Sonntag, 14. Januar 2007

DISERCIONES





Analizando la publicidad en la television, radio y medios impresos, me percate de una nueva tendencia: mujeres sin definicion.

Al parecer las mujeres lucharon tanto por no ser estereotipadas como amas de casa/profesionistas desalmadas/solteronas quedadas, que ahora en los medios se les presenta como una subdivision de la sociedad. Mi percepcion al respecto se basa en diversos anuncios, por ejemplo el de el "nuevo" Sentra de Nissan.

Sale en el anuncio una señora, una tal Marta debaile o algo asi diciendo que para ella la evolucion es un valor y que el coche esta de poca. Tiene puesto un vestido como de gala.

Que es eso? A que grupo apela ese anuncio? No habla de la capacidad de transportar niños/compras, por lo que no esta enfocado a amas de casa. No esta enfocado a los hombres, porque esa señora no es particularmente atractiva ni sexy.

El anuncio habla de la evolucion del modelo Sentra, pero que? Acaso ejemplificado con que? Pues con Marta Debaile. Es un nuevo tipo de subgenero de femineidad.

El anuncio de la camioneta Sienna de Toyota.

Una mujer , close up a la cara, maquillaje verde en los ojos y ramas en el pelo. La Sienna aparece en el lado inferior izquierdo superpuesta a la mujer, pero e una relacion de tamaño de 1 a 4.

El slogan lee : " estas lista a dar el siguiente paso?"

Que es esto? que mujer es esa? Que hace? Es mas que una simple soccer mom, es mas que una profesionista soltera, es mas que una esposa devota, es mas que una mujer, es mas que cualquier categoria existente de ocupacion, de tal manera que una se queda con la pregunta:

" Que hace, que quiere"

Al parecer las agencias de publicidad se han estado enfocando en el sector de las mujeres, tomando como advisors y jefes de campañas a.... mujeres.

En el afan de delinear los intereses de una mujer para poder comercializarlos, las mujeres han estado tomando poder en campañas, lo cual no nadamas es logico, sino es muy bueno. Ya era hora de eliminar ese machismo corporativo en tambien ese ambito de la sociedad.

El problema es que las publicistas estan demasiado enfocadas en crear una filosofia de vida en productos que ya representan algo en la sociedad.

Es dificil concebir una mini van como algo mas , algo efimero , algo que representa un adelanto en la vida de alguien. Una mini van es un automovil de carga para transportar a pinches niños, sus juguetes. Son vehiculos conducidos por señoras despotas , que rara vez saben conducir.


Hay una nocion generalizada de que las mujeres tienen que ser algo mas. Han ganado mucho terreno en muchas cosas, pero los hombres se han apropiado tambien de algunas actitudes comunmente femeninas , como el creciente metrosexualismo en la poblacion.

No puedo evitar pensar que la mujer de 27 años de hoy en dia , no sabe que rol tener en esta sociedad, no se quiere limitar a ser madre , pero tampoco quiere estar sola sin niños , porque ( extrañamente) a las mujeres les gustan los niños.

En un programa de radio de Marta Debaile, el miercoles pasado, una invitada , una sociologa( si aja) dijo el siguiente comentario: los hombres son como los telefonos, los que no estan ocupados estan descompuestos.

Esto me lleva a mi siguiente punto: Las expectativas de las mujeres entre 25 y 32.

Esta señora dijo saber lo dificil que es encontrar a un hombre que cumpla con sus necesidades, que sea tierno, fuerte,pueda llorar en una pelicula, se interese por ella, tenga una vida prospera, interesado en su trabajo , pero no absorbido, alguien que este alli para ella.

Ahora , pocas de estas exigencias son encontradas en un solo individuo, saben porque? Porque son contradictorias !!! La mayoria de las exigencias puestas por esta persona eran oxymoronicas, al grado de que parecian risibles.

El problema no es que las mujeres no sepan lo que quieren , nadie lo hace , nadie sabe lo que quiere hasta que lo encuentra. El problema es que su identidad ha cambiado tan drasticamente en los ultimos 40 años que ahora tienen que reinventar su identidad colectiva en una epoca donde todo es convertido en productos, una epoca de falsas tendencias espiritistas ( "conectate contigo misma") capitalismo desmedido. Lo que hacen las publicistas de Toyota y Nissan es invalidar la lucha de las mujeres por obtener un lugar en la sociedad, atrapar esa batalla y envasarla para venderla ( ya caduca) en pequeñas dosis que no sacian la sed , sino meramente la postergan( si, postergan).

La identidad de las mujeres se ve trabada por multiples alternativas. Estan las madres abnegadas en las telenovelas, estan las profesionistas exitosas, estan las bitchi perras rebeldes.Mas sin embargo todas buscan un hombre, todas quieren esposonovioamante.

Estan entre usurpar el lugar social tradicionalmente masculino o retornar al machismo desmedido. Ninguna de estas opciones es enteramente gratificante. Esta incertidumbre espiritual no es un fenomeno espontaneo.

Creo que ha sido un efecto de turbulencias prolongadas intencionalmente con la finalidad de incrementar los ambitos de comsumo de las mujeres.

Las mujeres antes compraban el super. Ahora deciden por camionetas. Ahora compran el vestido en Palacio, compran una lap para el trabajo, van por un coche...

Es decir, las mujeres no estan saliendo beneficiadas, pero las compañias si.

Los dejo con este ejemplo de lo que aparentaria ser una "inclusion" de la opinion de una mujer.

Bayer tiene un producto llamado "Levitra", para tratar la disfuncion erectil , un tema tabu hace tansolo 5 años. La campaña dice lo siguiente: "hablen, es cosa de dos".

la representante de la campaña es una mujer que se parece un buen a la vieja rubia de sex and the city. Esta campaña de disfuncion erectil esta enfocada a mujeres. A las mujeres!!!. LEs estan vendiendo pastillas para disfuncion erectil a mujeres. Obviamente disfrazado con las palabras "pareja", "amor", "es cosa de dos".

Piensenlo, Bayer penso en como vender mas pastillas: -" quien no compra este producto? Ahh, pues hagamos que lo compren cuanto antes"

Es como si anunciaran toallitas intimas con el eslogan: -"si ella se siente fresca y comoda, estara menos enojada"-. Es cosa de dos , o no?

1 Kommentar:

Dr. Spankenstein hat gesagt…

Esos publicistas tragacarteras son tan exactos que asusta.
Que bueno que te decidiste a seguir publicando. hace mucho que no me metía a este blog.